miércoles, 16 de abril de 2014

Los sentimientos


Enfoque   vincular en Psicología
Constelaciones Familiares                 






CURSO DE FORMACIÓN  


Los sentimientos *



Hellinger nos invita a discernir entre los diferentes tipos de sentimientos que aparecen en los consultantes. Esta diferenciación también permite dilucidar cuándo un sentimiento “lleva hacia una solución o es solamente una excusa para no actuar”. Además, nos permite entender que, cuando la persona no deja entrar la información ni la percepción de los demás, o incluso cuando cree que es un sentimiento genuino y lo defiende a rajatablas, puede ser que esté tomada por sentimientos secundarios y/o sistémicamente adoptados.

1. Sentimientos primarios


Los sentimientos primarios son los sentimientos “originarios”, son simples, no requieren explicaciones largas, se expresan sin drama; incluso cuando se trata de algo realmente trágico, son claros y directos, adecuados a la situación: un afecto, un amor profundo, furia por alguna injusticia, miedo por una amenaza, un gran dolor y tristeza por una pérdida. Son intensos, surgen, crecen y terminan. “Tienen fuerza”. La persona mantiene sus ojos abiertos. Los otros presentes sienten empatía, y perciben la fortaleza de la persona que los expresa.


2. Sentimientos secundarios

Son sentimientos que no concuerdan con la situación, no tienen inicio ni final claros, más bien son crónicos, debilitan, alimentan la auto justificación y la inacción. Con los ojos cerrados la persona está tomada por imágenes interiores y el sentimiento se suele exagerar y dramatizar excesivamente. Se muestran como autocompasión, venganza, rabia, resignación, retracción, victimización, sufrimiento sin fin y sin solución. Los otros presentes se pueden sentir enojados, culpables,  impotentes. 


3. Sentimientos sistémicamente adoptados.

Identificaciones, sentimientos ajenos adoptados de un sistema o de una persona anterior. La persona puede estar fuera de sí, como enajenada. Tampoco estos sentimientos se corresponden con la situación. Cuando aparecen debilitan como los secundarios porque no pertenecen a esa persona y no estimulan una acción o comprensión nuevas. Puede ser una depresión que tomó de su madre, un enojo que es de su padre, una indignación y venganza que le corresponde a una víctima de un ancestro (“lo hago por ti”).

4. Sentimientos congelados

En hechos traumáticos y movimientos interrumpidos, cuando la expresión o la acción no pueden llevarse a cabo, la persona puede entrar en un bloqueo emocional como una especie de congelamiento. Como siempre que se trata de traumas y sus consecuencias, se suele requerir cierta preparación especial y cuidado para intervenir terapéuticamente.  



5. Meta-sentimientos

“Sentimientos sin emoción,” aparecen espontáneamente (5º nivel de las motivaciones para la acción de A. Blay), no son personales sino transpersonales,  como cuando un médico, un terapeuta, un cirujano, un bombero, un capitán en un naufragio, interviene centrado y sin interferencias egoicas. Son “pura fuerza concentrada” y se manifiestan como sabiduría, coraje, humildad, serenidad: la acción limpia – hacer lo que se tiene que hacer en ese momento - sin apego a los resultados.


6. Sintonía o concordancia

Estar en sintonía o concordancia con toda la realidad tal como es. Es lo que, a través de estas comprensiones y del trabajo en constelaciones familiares, tendemos a acrecentar en nosotros y en nuestros consultantes.

                                                            

                                                                                                                       

*Reelaboración a partir de extractos de cursos y libros de B. Hellinger, de Ursula Franke (“Cuando cierro los ojos te puedo ver”), y de apuntes del Centro Hellinger de Buenos Aires.                                                                                    



                                                                                                     Lic. Felisa Chalcoff – Silvia Altman

1 comentario: