La observación y percepción abierta
Tiiu Bolzmann
A. El primer contacto en la
entrevista
En el primer contacto con un
paciente, sea en la consulta individual o en el trabajo con Constelaciones
Familiares, podemos conseguir muchas informaciones sobre la persona, antes
incluso de empezar la entrevista. Cada persona comunica algo de sí mismo, a
través de su apariencia y antes de decir siquiera una palabra.
1.
¿Cuáles son las informaciones no verbales, que comunica la persona, no
verbalmente? ¿Qué se puede observar de
la persona?
Postura,
ropa, peinado, mirada, expresión, estado de ánimo: triste, sonriente, cargado,
aliviado, serio, divertido, etc.
Anotar
la observación.
2. ¿Qué puede uno percibir de la persona? ¿Qué
sentimiento resuena en el terapeuta?
Miedo, alegría, cansancio, agotamiento, aburrimiento,
rabia, etc.
Anotar lo que perciben.
3. ¿Qué
relación ofrece el paciente al terapeuta con su forma de presentarse? ¿Qué
espera el paciente del terapeuta?
Se muestra
responsable por sí mismo, irresponsable, entregado, crítico, escéptico, seguro,
fuerte, débil, intelectual, sensible, jugando, desafiante, etc.
4. Cerrar los ojos y revisar
si uno, como terapeuta, está dispuesto a tomar esta propuesta: ¿quiero tomar el
rol de salvador, de madre, de amigo, de consentida, de la desafiada, etc.?
Si sí, está bien, si no, cuál sería la relación que
podría respetar?
Volver a mirar al paciente. ¿Se ve distinto?
5. ¿Qué dice en la primera
entrevista y cómo lo dice?
Tomar en cuenta
las palabras y cómo están presentadas, también aquellas que son solamente para
crear un clima.
6. ¿Cuál es el pedido, el
asunto, el deseo de trabajar?
Revisar el
pedido antes de seguir, para ver si es adecuado y si está al alcance del
terapeuta. Ver si la persona está dispuesta a abrir el tema, si tiene el
permiso, si el contexto es adecuado, etc.
B. Hipótesis sobre las dinámicas
(ocultas) e implicaciones tomando en cuenta los Órdenes del Amor
7. ¿Qué dice el paciente en
el pedido? ¿Cuáles fueron las primeras frases?
¿Se encuentra ya en el
pedido un desorden?
Verificar los
sentimientos, si son adecuados o no corresponden.
Ejemplo: (“Mi
papá no hace lo que tiene que hacer”)
8. Crear varias hipótesis
del problema:
¿Cuáles pueden
ser las dinámicas en juego? ¿Quiénes pueden ser excluidos, olvidados? ¿Quiénes
no fueron nombrados? ¿Quiénes están despreciados? ¿Cuáles serían los Órdenes?
¿Hay algunos Órdenes “desordenados”?
Cerrar
los ojos y tomar en cuenta a todos los que puedan tener que ver con la
problemática. Visualizar a los padres detrás de la persona y también agregar a
las personas que puedan estar excluidas, completar el sistema en el
pensamiento.
Abrir los ojos
y mirar al paciente.
9. Crear varias hipótesis
sobre soluciones
¿Cuáles son
soluciones posibles?
¿A quién haría
falta integrar? ¿Cómo se podría conseguir un alivio para el paciente y su
sistema?
El terapeuta
dice al paciente qué trabajaría en su caso, por ejemplo: “me fijaría en la
relación entre tu madre y vos”, “te acompañaría para que hagas el duelo por tu
hermano”, etc. (sin hacer la
Constelación )
Ejercicio
parte 2
10. Revisar la disposición
para la solución
Si el paciente
trae demasiados problemas y no presenta ninguna idea sobre una posible solución
(si no tiene un deseo de logro claramente formulado), y el terapeuta no sabe
por dónde empezar, hay que crear una imagen de solución con preguntas:
¿Supongamos que
la Constelación
resulte exitosa, de qué manera te darías cuenta de esto?
¿Quién se alegraría por esta solución? ¿Qué podrías hacer
luego? Etc.
Las respuestas pueden incluir actos, comportamientos, hechos,
decisiones, etc. no tienen que ser necesariamente sentimientos.
11. ¿Qué informaciones son necesarias en este caso?
Preguntas sobre miembros de la familia, parejas
anteriores, muertes tempranas de hijos o padres, abortos, hechos graves,
enfermedades, culpa, etc.
No hace falta preguntar todo en todos los casos. Las
preguntas se formulan a partir de la información ya recibida y a través de la
hipótesis creada.
Recuerden: Si el mapa no es
el territorio, la descripción no es el problema!
C. Posibles
soluciones
El
resultado de la entrevista nos ha dado una perspectiva de la problemática y a
su vez una idea sobre las posibles soluciones.
Si
sabemos, por ejemplo, que la persona no tiene la fuerza necesaria para manejar
su vida, sabemos que le falta algo importante.
Ahora
podemos preguntarnos: ¿Qué necesitaría el paciente para lograr una mejora?
Si
sentimos que la persona no está presente, podemos preguntarnos: ¿Dónde está,
con quién está?
Si
vemos que la persona está sobrecargada podemos preguntar:
¿Qué
es lo que está cargando?
Si
vemos que la persona está muy demandante, podemos preguntar:
¿Qué
es lo que no ha tomado todavía?
Pensando
en una posible solución obtenemos la pauta para la elección de los representantes.
La
traducción de lo observado y percibido en la Constelación
(Leer las imágenes de las Constelaciones)
D. La observación del sistema y
la traducción de lo observado
Después de
la elección y configuración de los representantes, observar el sistema
constelado y traducir lo observado.
Cada uno del grupo participa en la observación y
percepción y toma notas por sí mismo.
E. Frases curativas
¿Qué frases causan una diferencia? ¿Qué frases
reestablecen el Orden?
Puede
suceder que las frases suaves no tengan efecto. Puede ser que algunas frases
tengan que ser provocativas o paradojales.
Experimentar
la diferencia, por ejemplo entre: “te tomo” o “me doy”, “gracias” y “por
favor”, “no pude” o “no quise”, etc.
F. Formas de preguntar
Preguntas
cerradas: Estas preguntas provocan respuestas por
¿Quiere
hacer terapia? “sí” o “no”. Son útiles para conseguir
¿Está casado? ¿Tiene hijos? datos
y recibir respuestas limitadas
Preguntas
abiertas:
¿Qué lo hace venir aquí? Esta forma de preguntar da la posibilidad
¿Cuáles
son su deseos con respecto de contestar los propios deseos y
a
la terapia? ¿De qué manera se pensamientos. Abre el camino a múltiples
presenta
el problema? respuestas.
Preguntas por repeticiones
y diferencias:
¿Ya ha experimentado algo
parecido? Esta forma de preguntar sirve para
¿Qué fue igual en el aquel
entonces? relativizar
generalizaciones.
¿Qué fue distinto? ¿Quién
está más Da
la posibilidad de diferenciar y encontrar
preocupado, quién lo está
menos? recursos
que ya han servido.
Preguntas
alternativas:
¿Prefiere
casarse o convivir con su Estas preguntas transmiten a la persona
pareja?
¿Quiere estudiar o trabajar? noción de que tiene la libertad de
actuar y
¿Quiere
quedarse con sus padres o le muestran la posibilidad de elegir.
quiere vivir solo?
Preguntas
por justificaciones:
¿Por
qué no está contento con su Estas
preguntas pueden llevar la
trabajo? ¿Qué es lo que no
lo deja persona
a nuevas justificaciones y pueden
tomar una decisión? generalizar
razones conocidas.
Preguntas
por feedback:
Si entendí bien, ¿Ud. quiere
apoyar Estas
preguntas ayudan a verificar si
a
su hija? ¿Es cierto que esto no le el asesor entendió a la persona, pero
causa
problemas? también sirve también para que la persona
verifique su intención.
Preguntas lineales:
¿Quién tiene depresiones?
¿Qué es, Esta
forma de pregunta conviene para
lo que lo deprime? ¿Desde cuándo
investigar
en los hechos, da informaciones
se siente deprimido? sobre
la descripción cognitiva del problema
Preguntas
reflexivas:
¿Si este problema se
resolviera Estas preguntas permiten tomar en cuenta
qué cambiaría en su
relación? nuevas posibilidades y posibilitan anticipar
¿Estaría sorprendido si su
mujer un
nuevo objetivo.
volviera?
Preguntas
por excepciones y funcionalidad
¿En qué situación no surge
el Estas preguntas relativizan
el problema? ¿En qué momento generalizaciones
y ayudan a activar y
pudo
reaccionar de otra manera? encontrar recursos y capacidades
¿Cómo
hizo para que funcionara bien? inconscientes
Preguntas circulares:
¿Cómo
reacciona su marido cuando Con estas preguntas se pueden detectar
se enoja Ud. con su mamá? patrones, implicancias y enredos.
Y qué hacen sus hijos entonces? Se puede ver de
qué manera uno está
¿Y
cómo crees que explicaría tu mamá vinculado.
La diferenciación en la
esta situación? percepción puede liberar a la persona.
Preguntas
estratégicas: Estas
preguntas ayudan a activar los
¿Cómo podría actuar para
convencer recursos de la persona
y provocan un
a su jefe de su capacidad?
¿Cómo cambio
de patrones en su comportamiento
podría lograr terminar su
trabajo? (cuando
la meta es correcta)
Pregunta
por el milagro: A
través de esta pregunta se pueden
Supongamos que durante la noche
construir realidades alternativas
cuando duerme, sucede un
milagro impensables,
que traen nuevas soluciones.
que resolviera su problema,
¿de qué Además
producen distintas asociaciones
manera se daría cuenta que
ha que
no estaban en el marco de la realidad.
sucedido?
Preguntas
por verificaciones: Estas
preguntas sirven para verificar si
¿Qué consecuencias trae esta la
decisión está en el macro de lo
decisión en su vida? ¿Qué va
a posible
y que no tenga consecuencias
decir su marido cuando haya no
deseadas.
logrado su objetivo?
Preguntas
reciprocas:
¿Qué me recomendaría hacer Esta
pregunta posibilita a la persona
con Ud. ? ¿Cómo le hubiese tomar
sus propias decisiones y reconocer
preguntado? su
propia responsabilidad.
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