jueves, 3 de abril de 2014

La observación y la percepción abierta


 


                                                La observación y percepción abierta

Tiiu Bolzmann



A. El primer contacto en la entrevista


En el primer contacto con un paciente, sea en la consulta individual o en el trabajo con Constelaciones Familiares, podemos conseguir muchas informaciones sobre la persona, antes incluso de empezar la entrevista. Cada persona comunica algo de sí mismo, a través de su apariencia y antes de decir siquiera una palabra.


1. ¿Cuáles son las informaciones no verbales, que comunica la persona, no verbalmente? ¿Qué se puede observar de la persona?

Postura, ropa, peinado, mirada, expresión, estado de ánimo: triste, sonriente, cargado, aliviado, serio, divertido, etc.

Anotar la observación.


2. ¿Qué puede uno percibir de la persona? ¿Qué sentimiento resuena en el terapeuta?

            Miedo, alegría, cansancio, agotamiento, aburrimiento, rabia, etc.

            Anotar lo que perciben.

           

3. ¿Qué relación ofrece el paciente al terapeuta con su forma de presentarse? ¿Qué espera el paciente del terapeuta?

Se muestra responsable por sí mismo, irresponsable, entregado, crítico, escéptico, seguro, fuerte, débil, intelectual, sensible, jugando, desafiante, etc.


4. Cerrar los ojos y revisar si uno, como terapeuta, está dispuesto a tomar esta propuesta: ¿quiero tomar el rol de salvador, de madre, de amigo, de consentida, de la desafiada, etc.?

            Si sí, está bien, si no, cuál sería la relación que podría respetar?

            Volver a mirar al paciente. ¿Se ve distinto?


5. ¿Qué dice en la primera entrevista y cómo lo dice?

Tomar en cuenta las palabras y cómo están presentadas, también aquellas que son solamente para crear un clima.


6. ¿Cuál es el pedido, el asunto, el deseo de trabajar?

Revisar el pedido antes de seguir, para ver si es adecuado y si está al alcance del terapeuta. Ver si la persona está dispuesta a abrir el tema, si tiene el permiso, si el contexto es adecuado, etc.


B. Hipótesis sobre las dinámicas (ocultas) e implicaciones tomando en cuenta los Órdenes del Amor



7. ¿Qué dice el paciente en el pedido? ¿Cuáles fueron las primeras frases?

¿Se encuentra ya en el pedido un desorden?

Verificar los sentimientos, si son adecuados o no corresponden.

Ejemplo: (“Mi papá no hace lo que tiene que hacer”)


8. Crear varias hipótesis del problema:

¿Cuáles pueden ser las dinámicas en juego? ¿Quiénes pueden ser excluidos, olvidados? ¿Quiénes no fueron nombrados? ¿Quiénes están despreciados? ¿Cuáles serían los Órdenes? ¿Hay algunos Órdenes “desordenados”?

Cerrar los ojos y tomar en cuenta a todos los que puedan tener que ver con la problemática. Visualizar a los padres detrás de la persona y también agregar a las personas que puedan estar excluidas, completar el sistema en el pensamiento.

Abrir los ojos y mirar al paciente.


9. Crear varias hipótesis sobre soluciones

¿Cuáles son soluciones posibles?

¿A quién haría falta integrar? ¿Cómo se podría conseguir un alivio para el paciente y su sistema?


El terapeuta dice al paciente qué trabajaría en su caso, por ejemplo: “me fijaría en la relación entre tu madre y vos”, “te acompañaría para que hagas el duelo por tu hermano”, etc. (sin hacer la Constelación)


Ejercicio parte 2


10. Revisar la disposición para la solución

Si el paciente trae demasiados problemas y no presenta ninguna idea sobre una posible solución (si no tiene un deseo de logro claramente formulado), y el terapeuta no sabe por dónde empezar, hay que crear una imagen de solución con preguntas:


¿Supongamos que la Constelación resulte exitosa, de qué manera te darías cuenta de esto?

            ¿Quién se alegraría por esta solución? ¿Qué podrías hacer luego? Etc.


Las respuestas pueden incluir actos, comportamientos, hechos, decisiones, etc. no tienen que ser necesariamente sentimientos.


11. ¿Qué informaciones son necesarias en este caso?

Preguntas sobre miembros de la familia, parejas anteriores, muertes tempranas de hijos o padres, abortos, hechos graves, enfermedades, culpa, etc.

No hace falta preguntar todo en todos los casos. Las preguntas se formulan a partir de la información ya recibida y a través de la hipótesis creada.

Recuerden: Si el mapa no es el territorio, la descripción no es el problema!


C. Posibles soluciones

El resultado de la entrevista nos ha dado una perspectiva de la problemática y a su vez una idea sobre las posibles soluciones.

Si sabemos, por ejemplo, que la persona no tiene la fuerza necesaria para manejar su vida, sabemos que le falta algo importante.

Ahora podemos preguntarnos: ¿Qué necesitaría el paciente para lograr una mejora?

Si sentimos que la persona no está presente, podemos preguntarnos: ¿Dónde está, con quién está?

Si vemos que la persona está sobrecargada podemos preguntar:

¿Qué es lo que está cargando?

Si vemos que la persona está muy demandante, podemos preguntar:

¿Qué es lo que no ha tomado todavía?


Pensando en una posible solución obtenemos la pauta para la elección de los representantes.

 


La traducción de lo observado y percibido en la Constelación


(Leer las imágenes de las Constelaciones)

D. La observación del sistema y la traducción de lo observado


Después de la elección y configuración de los representantes, observar el sistema constelado y traducir lo observado.


Cada uno del grupo participa en la observación y percepción y toma notas por sí mismo.


E. Frases curativas


                ¿Qué frases causan una diferencia? ¿Qué frases reestablecen el Orden?

Puede suceder que las frases suaves no tengan efecto. Puede ser que algunas frases tengan que ser provocativas o paradojales.

Experimentar la diferencia, por ejemplo entre: “te tomo” o “me doy”, “gracias” y “por favor”, “no pude” o “no quise”, etc.


F. Formas de preguntar


Preguntas cerradas:                                    Estas preguntas provocan respuestas por

¿Quiere hacer terapia?                                   “sí” o “no”. Son útiles para conseguir

¿Está casado? ¿Tiene hijos?                          datos y recibir respuestas limitadas


Preguntas abiertas:

¿Qué lo hace venir aquí?                               Esta forma de preguntar da la posibilidad

¿Cuáles son su deseos con respecto                          de contestar los propios deseos y      

a la terapia? ¿De qué manera se                     pensamientos. Abre el camino a múltiples

presenta el problema?                                                respuestas.


Preguntas por repeticiones y diferencias:


¿Ya ha experimentado algo parecido?          Esta forma de preguntar sirve para

¿Qué fue igual en el aquel entonces?             relativizar generalizaciones.

¿Qué fue distinto? ¿Quién está más             Da la posibilidad de diferenciar y encontrar

preocupado, quién lo está menos?                recursos que ya han servido.


Preguntas alternativas:                              

¿Prefiere casarse o convivir con su                Estas preguntas transmiten a la persona

pareja? ¿Quiere estudiar o trabajar?               noción de que tiene la libertad de actuar y

¿Quiere quedarse con sus padres o                le muestran la posibilidad de elegir.

quiere vivir  solo?


Preguntas por justificaciones:

¿Por qué no está contento con su                   Estas preguntas pueden llevar la

trabajo? ¿Qué es lo que no lo deja                 persona a nuevas justificaciones y pueden

tomar una decisión?                                       generalizar razones conocidas.


Preguntas por feedback:

Si entendí bien, ¿Ud. quiere apoyar              Estas preguntas ayudan a verificar si

a su hija? ¿Es cierto que esto no le                el asesor entendió a la persona, pero

causa problemas?                                           también sirve también para que la persona

                                                                                  verifique su intención.           

Preguntas lineales:

¿Quién tiene depresiones? ¿Qué es,             Esta forma de pregunta conviene para

lo que lo deprime? ¿Desde cuándo              investigar en los hechos, da informaciones

se siente deprimido?                                    sobre la descripción cognitiva del problema


Preguntas reflexivas:                                  

¿Si este problema se resolviera                      Estas preguntas permiten tomar en cuenta

qué cambiaría en su relación?            nuevas posibilidades y posibilitan anticipar

¿Estaría sorprendido si su mujer                    un nuevo objetivo.

volviera?


Preguntas por excepciones y funcionalidad                     

¿En qué situación no surge el                        Estas preguntas relativizan

el problema? ¿En qué momento                     generalizaciones y ayudan a activar y

pudo reaccionar de otra manera?                   encontrar recursos y capacidades

¿Cómo hizo para que funcionara bien?          inconscientes

                                                                      

Preguntas circulares:                                                         

¿Cómo reacciona su marido cuando              Con estas preguntas se pueden detectar

 se enoja Ud. con su mamá?                          patrones, implicancias y enredos.

Y qué hacen sus hijos entonces?                   Se puede ver de qué manera uno está

¿Y cómo crees que explicaría tu mamá         vinculado. La diferenciación  en la                                  

 esta situación?                                              percepción puede liberar a la persona.

                                                                      

Preguntas estratégicas:                               Estas preguntas ayudan a activar los

¿Cómo podría actuar para convencer            recursos de la persona y provocan un

a su jefe de su capacidad? ¿Cómo                cambio de patrones en su comportamiento

podría lograr terminar su trabajo?                (cuando la meta es correcta)


Pregunta por el milagro:                           A través de esta pregunta se pueden

Supongamos que durante la noche              construir realidades alternativas        


cuando duerme, sucede un milagro             impensables, que traen nuevas soluciones.

que resolviera su problema, ¿de qué           Además producen distintas asociaciones

manera se daría cuenta que ha                    que no estaban en el marco de la realidad.

sucedido?


Preguntas por verificaciones:                  Estas preguntas sirven para verificar si

¿Qué consecuencias trae esta                      la decisión está en el macro de lo


decisión en su vida? ¿Qué va a                   posible y que no tenga consecuencias

decir su marido cuando haya                                  no deseadas.

logrado su objetivo?


Preguntas reciprocas:

¿Qué me recomendaría hacer                    Esta pregunta posibilita a la persona

con Ud. ? ¿Cómo le hubiese                     tomar sus propias decisiones y reconocer

preguntado?                                              su propia responsabilidad.

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