viernes, 12 de julio de 2013

Cómo se trabajan las Constelaciones Familiares

Como se trabajan las constelaciones familiares


  1. EL TERAPEUTA
  1. incluye a todos y agradece la participación
  2.  diferenciar los tipos de participantes (visitantes, estudiantes y pacientes). Tomar en cuenta a todos y darles la consigna para ubicarse en el grupo.
  3. La participación es vivencial y no es posible solamente observar porque el trabajo produce emociones en todos, no solamente en los pacientes.
  4. agradecer la disposición de prestarse como representante. Darse cuenta de que es un privilegio.
  5.  Las intervenciones del terapeuta con respecto a la solución no son instrucciones para el futuro comportamiento.
           A veces la interrupción es una intervención.
            El terapeuta reemplaza al representante cuando le parece adecuado.

2.    LOS PACIENTES

  1. indicaciones para hacer una constelación:  hechos. Presentar el tema en un titulo, o no mas de tres frases
  2. Son asuntos serios. Su pedido tiene fuerza? Es por curiosidad? Se conecta con el terapeuta y con sus preguntas? Acepta las indicaciones?
  3. Actitud adecuada: estar dispuesto a encontrarse con imágenes inesperadas. Soltar las explicaciones preferidas que no han llevado a una solución adecuada hasta ahora.
  4. La Constelación no puede resolver todos los problemas ni cura todo. La Constelación es un impulso hacia la sanación y tiene su efecto en el correr del tiempo. Paciencia y tiempo .

  1. EL GRUPO
a.     diferenciar los tipos de participantes (visitantes, estudiantes y pacientes). Tomar en cuenta a todos y darles la consigna para ubicarse en el grupo. La participación es vivencial y no es posible solamente observar porque el trabajo produce emociones en todos, no solamente en los pacientes. Agradecer la participación.
b.      no interrumpir la Constelación con preguntas o comentarios. Con posteridad al trabajo no interferir en el proceso del paciente: no consolar, preguntar o analizar, para no molestar el movimiento interno del alma.

  1. LOS REPRESENTANTES 
  1. no tienen que hacer nada.
  2. liberarse de cualquier censura y también del intento de ‘ayudar’ al paciente.
  3.  Dejar que surjan sentimientos y sensaciones corporales y comunicarlos al terapeuta cuando le sea pedido sin miedo y sin prejuicio.
  4.  Soltar cualquier intención excepto la de percibir el proceso interior.
  5.  De acuerdo a la indicación del terapeuta seguir sus impulsos.
  6.  Después de la Constelación salir del lugar representado.


Los hechos a considerar en una constelación:
(Estas preguntas pueden ayudar y orientar al terapeuta, son posibles, pero no necesarios en todos los casos)

¿Quiénes pertenecen a la familia de origen (incluyendo los abuelos) o actual?
¿Hubo parejas anteriores (propias o de sus padres o abuelos)?
¿Hay hijos naturales de parte de su marido/esposa, de sus padres (a veces de los abuelos), y tiene contacto con ellos?
¿Hay hijos adoptados y si es así, lo saben o tienen contacto con sus padres biológicos?
¿Hubo hijos muertos a temprana edad en la familia de origen o actual? ¿Se habla de estos hijos?
¿Hubo abortos espontáneos o provocados?
¿Perdió alguien su pareja, padre, madre a temprana edad (también debe tomarse en cuenta la generación de los abuelos)?
¿Murió una madre en el parto?
¿Hubo separaciones a temprana edad (estadía en el hospital, separaciones por viajes largos, etc.)
¿Hubo personas excluidas en la familia, y si sí, quién tiene contacto todavía con estas personas?
¿Hubo enfermedades graves en la familia? ¿Cuáles?
¿Hubo miembros en la familia con enfermedades mentales?
¿Hubo suicidios o tendencia suicida?
¿Hubo otros hechos graves como perdidas importantes de bienes, herencias? ¿Hubo delincuentes, robos?
¿Hubo participación en guerras o actividades similares?
¿Hubo asesinados?
¿Hay tendencias hacia alcohol, drogas?
¿Hubo cambios de religiones?
¿Hay curas en la familia o religiosos que fueron al monasterio?

EL PROCEDIMIENTO

  • Comenzar con pocos representantes. Al incluir demasiadas personas, se crea una imagen confusa. Además pueden surgir dinámicas de los integrantes de la familia que no están presentes.
  • Ampliar el marco según la necesidad y agregar las personas que faltan.
  • Si hay demasiadas personas, reducir.
  • Si un representante no tiene ningún efecto sobre los demás, se puede retirar de la Constelación.
  • Rogar al paciente centrarse en la imagen interiorizada del sistema pero no en una imagen pensada.
  • Fijarse si el paciente toca a cada representante y lo lleva a su lugar. Si no lo hace, no está concentrado. Pedir que se centre. Si no, puede interrumpir la Constelación.
  • No crear esculturas o dar informaciones detalladas con respecto a la posición, ademanes, expresiones.
  • Una vez configurada la Constelación, repetir quién de los participantes representa a quién.
  • Atención: si tarda demasiado o si es obvio que la persona no está centrada (se mueve demasiado rápido), si configura obedeciendo a un esquema preconcebido, o si olvida una persona importante, hay que mencionarlo y si no cambia su actitud, se puede interrumpir la Constelación.

La actitud del terapeuta o coordinador

  • el  terapeuta se centra y libera de cualquier censura y de sus propias intenciones.
  • observar como están los representantes posicionados en el espacio, quién está relacionado con quién y de qué manera (miradas, posturas, señales de comunicación no - verbal).
  • prestar atención a los representantes que tienen reacciones fuertes (si es necesario, sacarlos del lugar y buscarles un lugar “seguro”).
  • observar las reacciones de los representantes (cuerpo, cara, ojos, respiración, movimientos).
  • observar las reacciones del paciente cuando observa la Constelación.
  • fijarse si algún miembro del sistema está excluido y ocuparse de él (incluirlo).
  • distinguir entre comentarios útiles (de los representantes) y aquellos que no encajan en la dinámica.
  • confiar en la percepción de los representantes centrados aunque no los entienda y en los movimientos lentos del alma.
  • mover representantes en función de ordenar el sistema y observar o preguntar por los diversos estados en los diferentes lugares.
  •  Interrumpir  en cuanto se ve que la intención del protagonista no es seria, si faltan informaciones importantes o percibe un secreto, si no ve ninguna solución, si el grupo no está serio y centrado, si baja de forma evidente la energía.






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