(ALGUNAS.) Tiiu Bolzman
En
principio hay que lograr un ambiente de confianza, agradable, puede ser
presentándonos y agregando cuales son las expectativas del taller o decir cómo
se encuentran cada uno en este momento, también es posible relatar algo personal de
cómo fue nuestra historia con las constelaciones, hacer un trabajo de
respiración y conexión con nuestras percepciones, etc.
1.- Preguntar quiénes vienen a constelar y pedirles que le pongan un
título o un resumen a su problema y chequear con nuestra sensación y
experiencia a quien hacer pasar primero.
Es recomendable aclarar que el tema debe ser
realmente deseado por el cliente y no solo un tema de curiosidad. Decírselo
para que entienda de qué se trata; cuando el quantum de angustia sea muy alto
es preferible postergarlo si hay otros para constelar hasta que se calme, y
pueda percibir lo que ocurre en realidad a su alrededor.
Lo
mas lógico es que el cliente quiera relatar todo el panorama con sus
conclusiones ya incorporadas por eso se recomienda cortarla para no condicionar
a nadie y expresarle que en Constelaciones. Es mejor menos que más.
2.-
Escuchar atentamente el relato y los comentarios que aporte en la constelación
y chequear si son reales o no. Se le pide que elija a quienes van a representar
y que los guíe dentro del espacio o escena siguiendo su intuición, tomándolos
de los hombros para ubicarlos. Pedirle a cada uno de los representantes que registren lo
que sienten en ese lugar; preguntarles cómo se sienten en ese lugar. Es
importante, antes de cambiar algo, preguntarle al paciente si esa escena le
parece familiar, que le está diciendo, escuchar lo que nos dice el
cliente. Es muy bueno para nosotros, consteladores, la escena ya que empezamos a “ver”
si hay algo disfuncional, desequilibrado y comentarlo para chequear.
3.-NO
APURARSE ni en sacar conclusiones , ni en el tiempo que se les da a los
participantes a sentir y tampoco en sacarlos de un lugar aunque estén incómodos
aun si lo piden o manifiestan hasta estar seguros, pidiéndoles que aguanten un
poco mas hasta que se aclare la situación y mostrando si es necesario esta
particularidad.
4.-Si
en el relato hay un fuerte sentimiento (miedo, desconfianza, angustia
in específica, secreto, etc.) poner en la escena al representante y el
sentimiento a ver qué pasa , y preguntarle qué generó, si es masculino o femenino tiene ese sentimiento y
a quien representa (padre, madre, etc.).
5.- Chequear con el paciente cada tanto si lo que sucede le resuena y observar sus
reacciones y gestos, así como los de cada uno de los representantes y decirlo en voz
alta.
6.-
Animarse a conectarte con lo que está pasando y lo que me está pasando.
7.-
Comentar y señalar lo que está ocurriendo en la escena, son datos: el
movimiento, acercamiento, posiciones, cambios de actitud, crispamiento, miradas
de amor u odio etc.
8.-
cuando la escena es muy estática chequear si no hay un secreto, o cuando el o
los representantes no dejan de mirar al suelo si hay alguna muerte en la
familia, (abortos, crímenes, etc.).
9.-
Brindar mucho cuidado al paciente aun en circunstancias desfavorables por sus
actitudes pasadas o presentes.
10.-
Casi siempre poner a los padres en la escena, y ver posición, actitud,
sentires, etc. de ellos con el cliente y viceversa.
11.-
El sistema NO ES PARA CULPAR SINO SIEMPRE PARA ALIVIAR, nosotros terapeutas no tenemos que hacer alianzas, Y NO CREER QUE
VAMOS A CURAR EL SISTEMA.
12.- Es muy importante ver
el desequilibrio en las
parejas y qué papel juegan los hijos en ella, y en qué posición está con
respecto a los padres y de éstos con ellos (releer el capítulo de ordenes de
equilibrio de Hellinger).
13.- Cuando hay culpas, diferenciarla de responsabilidad para
que el cliente pueda reparar o exigir una reparación, hay que hacerse cargo de
la reparación si es posible y en caso de no,
aceptar lo que ha pasado y seguir para adelante
14.- Y lo más importante: no olvidarse del EXCLUIDO, es la clave,
quererlo, rescatarlo, incluirlo, integrarlo es la única forma de lograr alivio
en el sistema.
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