viernes, 21 de junio de 2013

Algunas sugerencias de cómo llevar una constelación

(ALGUNAS.) Tiiu Bolzman

En principio hay que lograr un ambiente de confianza, agradable, puede ser presentándonos y agregando cuales son las expectativas del taller o decir cómo se encuentran cada uno en este momento, también es posible relatar algo personal de cómo fue nuestra historia con las constelaciones, hacer un trabajo de respiración y conexión con nuestras percepciones, etc.

1.- Preguntar quiénes vienen a constelar y pedirles que le pongan un título o un resumen a su problema y chequear con nuestra sensación y experiencia a quien hacer pasar primero.
 Es recomendable aclarar que el tema debe ser realmente deseado por el cliente y no solo un tema de curiosidad. Decírselo para que entienda de qué se trata; cuando el quantum de angustia sea muy alto es preferible postergarlo si hay otros para constelar hasta que se calme, y pueda percibir lo que ocurre en realidad a su alrededor.
Lo mas lógico es que el cliente quiera relatar todo el panorama con sus conclusiones ya incorporadas por eso se recomienda cortarla para no condicionar a nadie y expresarle que en Constelaciones. Es mejor menos que más.

2.- Escuchar atentamente el relato y los comentarios que aporte en la constelación y chequear si son reales o no. Se le pide que elija a quienes van a representar y que los guíe dentro del espacio o escena siguiendo su intuición, tomándolos de los hombros para ubicarlos. Pedirle a cada uno de los representantes que registren lo que sienten en ese lugar; preguntarles cómo se sienten en ese lugar. Es importante, antes de cambiar algo, preguntarle al paciente si esa escena le parece familiar, que le está diciendo, escuchar lo que nos dice el cliente. Es muy bueno para nosotros, consteladores, la escena ya que empezamos a “ver” si hay algo disfuncional, desequilibrado y comentarlo para chequear.

3.-NO APURARSE ni en sacar conclusiones , ni en el tiempo que se les da a los participantes a sentir y tampoco en sacarlos de un lugar aunque estén incómodos aun si lo piden o manifiestan hasta estar seguros, pidiéndoles que aguanten un poco mas hasta que se aclare la situación y mostrando si es necesario esta particularidad.

4.-Si en el relato hay un fuerte sentimiento (miedo, desconfianza, angustia in específica, secreto, etc.) poner en la escena al representante y el sentimiento a ver qué pasa , y preguntarle qué generó,  si es masculino o femenino tiene ese sentimiento y a quien representa (padre, madre, etc.).

5.- Chequear con el paciente cada tanto si lo que sucede le resuena y observar sus reacciones y gestos, así como los de cada uno de los representantes y decirlo en voz alta.

6.- Animarse a conectarte con lo que está pasando y lo que me está pasando.

7.- Comentar y señalar lo que está ocurriendo en la escena, son datos: el movimiento, acercamiento, posiciones, cambios de actitud, crispamiento, miradas de amor u odio etc.

8.- cuando la escena es muy estática chequear si no hay un secreto, o cuando el o los representantes no dejan de mirar al suelo si hay alguna muerte en la familia, (abortos, crímenes, etc.).

9.- Brindar mucho cuidado al paciente aun en circunstancias desfavorables por sus actitudes pasadas o presentes.

10.- Casi siempre poner a los padres en la escena, y ver posición, actitud, sentires, etc. de ellos con el cliente y viceversa.

11.- El sistema NO ES PARA CULPAR SINO SIEMPRE PARA ALIVIAR, nosotros terapeutas  no tenemos que hacer alianzas, Y NO CREER QUE VAMOS A CURAR EL SISTEMA.

12.- Es muy importante ver  el desequilibrio en las parejas y qué papel juegan los hijos en ella, y en qué posición está con respecto a los padres y de éstos con ellos (releer el capítulo de ordenes de equilibrio de Hellinger).

13.- Cuando hay culpas, diferenciarla de responsabilidad para que el cliente pueda reparar o exigir una reparación, hay que hacerse cargo de la reparación si es posible y en caso de no,  aceptar lo que ha pasado y seguir para adelante

14.- Y lo más importante: no olvidarse del EXCLUIDO, es la clave, quererlo, rescatarlo, incluirlo, integrarlo es la única forma de lograr alivio en el sistema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario