jueves, 11 de septiembre de 2014

Neurociencia- Resumen Ana Prat


NEUROCIENCIAS APLICADAS AL CAMBIO Y DESARROLLO HUMANO:


         Intenta producir cambio a través del crecimiento y maduración de los aspectos más primitivos que habitan en nuestro cerebro, utilizando las áreas más elevadas – lóbulos prefrontales- que domarás a los "monos interiores" y así posibilitarán una mejor calidad de vida.

         Importancia de la UNIDAD CUERPO CEREBRO MENTE (UCCM) y la relación con el medio ammbiente, aubrayando la conocida frase "Conócete a Tí Mismo".

Influencia de la genética y calidad de información acumulada en nuestro banco de memoria que nos dá la CAPACIDAD DE PENSAR.

         Necesidad del AUTOCONOCIMIENTO, ya que para ser integralmente desarrollados, tenemos que contar con ambos conocimientos: Mundo Interno y Mundo experno; sintiendo empatía con los otros y así la tendencia a preservar toda forma de vida (Supervivencia y Trascendencia)

         Desde el pensamiento mágico (antigüedad) el pensamiento científico, filosófico (moderno), llegamos al estudio del cerebro (año 1990) que revoluciona el conocimiento del Ser Humano, superando la actual era informática, al descubrir las fuerzas emocionales y cognitivas que gobiernan la MENTE. Es a través de la integración de los cerebros primitivos y los más elevados (cerebro intuitivo, emocional y cognitivo-humano). Los Yoes primitivos están orientados hacia la SUPERVIVENCIA (comida, sexo, seguridad, territorio,etc) el cognitivo-humano hacia la TRASCENDENCIA (sabios, filántropos, maestros espirituales).

         Cuanto mayor es la emoción menor es la capacidad cognitiva. De allí la dificultad para aceptar los cambios (miedo a lo desconocido, al rechazo social, a salir de la zona de seguridad). Sólo la Mente que cambia y flexibiliza podrá adptarse a la incertidumbre del mundo (Frontalización de nuetra Unidad Cuerpo-Menye -UCCM), es decir, desarrollo del lóbulo frontal.

         Las etapas del aprendizaje van desde la IGNORANCIA, incorporando el conocimiento hasta la SABIDURIUA. Siendo el APRENDIZAJE un proceso de interiorización, en el que, el conocimiento es parte de nosotros.

         Las REGLAS FRONTALIZADORAS propuestas y que cada persona defina y aplique, pasarán por las etapas mencionadas.

CREENCIAS: Sentimiento de certeza sobre algo o alguien. Están fuertemente arraigadas al cerebro emocional. En su mayoría fueron seleccionadas incoscientemente e intentan escapar del dolor, para acercarse al placer. Afectando la química de nuestro cerebro (placebo) y tienen diversos alcances (políticos, filosóficos, familiares, laborales, sociales, etc,) Es el modelo con el que filtramos la realidad, tanto interior como exterior. Los nhay positivos y negativos, limitantes. Ver los obstáculos como desafíos, perseverar, aumentar los conocimientos y esfuerzos (optimismo).

         PREGUNTA FRONTALIZADORA: ¿Esta Creencia me ayuda a crecer? O sólo promueve mis instintos y emociones. De allí que la persona positiva busque experiencias renovadoras. Se aplica a las CONVICCIONES(con mayor carga emocional). Somos lo que "pensamos".

         LOS VALORES: Son Creencias especiales que dan sentido a nuestra vida. Coherencia en el Pensar, Decir y Hacer. Los valores fines o frontalizadores, dan sentido a nuestra  vida, mientras que los valores medios son los que nos permiten alcanzar los fines. Ej: ALTRUISMO  -fin-; conseguir recursos económicos para realizarlo -medio-. Al quedarse en los valores medios (dinero, fama, éxito,etc) no conseguimos alcanzar el sentimiento de PLENITUD en nuestra vida (VACIO).

         La vida congruente con los valores es satisfactoria, alegre y placentera; aunque haya dificultades por superar. La VERDAD INTERIOR nos libera de influencias negativas. Elegir los valores positivos y observar los negativos para guiarnos en nuetra existencia.

Buscar congruencia en los valores elegidos y lo mismo para los negativos. Prioridad en nuestras vidas y satisfacernos con ellos.

         En cuanto a las REGLAS MENTALES que componen nuestra escala de valores, varían en cada persona, ya que se  refieren a su sistema de creencias, las influencias recibidas y aún el intento de revelarse a ellas. Así observamos variedad de puntos que hacen a un sistema de reglas (exigentes, confusas, variables) Una regla inteligente, flexible y creativa sería: DISFRUTAR DE CADA ACONTECIMIENTO INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE SUCEDA, lo que nos permite experimentar la riqueza de la vida. La diferencia en sentirese FELIZ, está en ten3er reglas que nos lleven a ello y no reglas rígidas o limitantes que nos depriman.

         Cuando las reglas se enfrentan se produce el conflicto. Nos preguntamos:¿ Estoy reaccionando con mis cerebros primitivos o de forma frontalizadora?. Sostener una regla no es más importante que mantener una buena realción con otro Ser Humano. Una forma de lograrlo es comunicar cuáles son nuestras reglas. Chequear esas reglas para saber si son adecuadas y en su caso, cambiarlas.

         Existen distintos tipos de reglas (sociales, mercantiles, familiares,etc) en las relaciones interpersonales, las sociales hacen la vida más humana, creativa, plena, sana. Se aplican a múltiples objetivos: Crecer, salud, pareja, estudio, trabajo,etc. El tiempo para dedicar a cada una varía con la persona, el tema, la dificultad y por ello pueden prrogarse..

         La selección puede ser CONCIENTE, AZAROZA o combinarlas. Se recortan fichas que simbolicen el TEMA, usando 3 recipientes:1) TEMA, sea familia, trabajo, salud... 2) REGLAS (1 -2- 3): 3) TIEMPO DE APLICACION (una semana, dos, tres o más). El juego exige desarrollar t aplicar funciones cognitivas y ejecutivas que parten de los LOBULOS FRONTALES (atención sostenida, perseverancia, monitorear conducta,etc)

La regla TOP o más importante es NO HACER EXCEPCIONES A LAS REGLAS ELEGIDAS, ya que de lo contrario se detiene el objetivo buscado – AUTODISCIPLINA- En cualquier caso pedir ayuda y comprensión de quienes nos rodean, aplicando el CAMBIO PROPUESTO y que será beneficioso para todos, ayudando a corregir cualquier conducta anterior.

         Las dos fuerzas más poderosas que mueven la Mente son: PLACER – DOLOR, de allí que podemos escribir ¿ Qué beneficio trae aplicar la regla elegida? Y lo contrario ¿Qué costo trae no aplicarla?. Nos preguntamos¿Cómo me sentiré al aplicarla, qué cosas podré lograr a partir de ello, cuánto más feliz me sentiré en el futuro?


         REGLAS FRONTALIZADORAS: Tienen el objetivo de contribuir a desarrollar nuestras cualidades más elevadas. Aplicadas con disciplina y perseverancia son una valiosa herramienta para crecer y desarrollarnos como "seres humanos".

Cada persona o grupo puede crear las propias y adaptarlas a sus necesidades o situaciones.

         El OPTIMISMO es la tendencia a ver las cosas desde su faz más favorable (Von Leibniz). Nos plantea dos preguntas: 1) ¿Es una actitud  que nos conduce a ser feliz? 2)¿ Es una cualidad innata o que puede aprenderse?. La cinecia responde SI, ya que se observa en los optimistas mejor salud, éxito, sea familiar, empresarial, deportivo,etc. Según Martin Seligman en "La Auténtica Felicidad", aún las personas negativas pueden aprender y desarrollar habilidades que las convierta en más optimistas. Regla 1:VISION Y ESTILO INTERPRETATIVO OPTIMISTA . Aún frente a obstáculos, usando el poder  personal para considerarlos temporarios y reversibles. El optimista se siente responsable del éxito obtenido y lo aplica a todas las áreas de su vida. Tiene Confianza y Esperanza "Aunque supiera que el mundo se acaba mañana, plantaría una manzana" Martin Luther King. Regla 2: CONSTRUIR ESPACIOS GRATIFICANTES, diferenciándolos del placer inmediato. Diferenciar Placer de Gratificación. Uno tiene corto plazo, el otro es una construcción (trabajo, familia, tiempo libre) que se produce por la actividad que nos absorve, fluyendo naturalmente. Regla 3: VIDA CON SENTIDO, desarrollando nuestros talentos para mejorar nuestra vida y al servicio de los demás (familia, comunidad, humanidad) TRASCENDENCIA. Regla 4: PRACTICAS DE TECNICAS, como Meditación o neuroentrenamiento positivo, relajación, una vez al día como mínimo. La O.M.S. pronostica para el año 2020 la depresión como segunda causa de enfermedad a nivel mundial. Una técnica milenaria positiva es la MEDITACION (fortalece el sistema inmunológico y crea sentimientos positivos). En el neuro-entrenamiento se concentra la atención en el pensamiento, palabra, sonido y respiración, tomando unos minutos para concentrarnos y relajarnos (meditación atenta o activa). Produce efectos energetizantes en todo el organismo. Regla 5: SER MAS CREATIVO:El amor por lo que hacemos provoca una actividad placentera que retroalimenta los circuitos cerebrales, produciendo bienestar. Fluye la CREATIVIDAD junto a la FELICIDAD, ampliándose el campo neurológico naturalmente. Regla 6: PENSAR EN COSAS POSITIVAS. Antes de dormir recordar 3 cosas buenas que nos hayan sucedido en el día, reflexionando sobre el valor de las mismas. Aún escribirlas con colores fuertes. Regla 7: DESARROLLAR LA GRATITUD, expresando nuestro agrado y agradecimiento a las personas con las que interactuamos y a la vida que tenemos. Regla 8: EL DINERO NO DA FELICIDAD POR SI MISMO. Es un medio para satisfacer nuestras necesidades básicas (salud, estudios, comida, casa,etc). En EEUU, en los últimos 50 años aumentó tres veces el poder adquisitivo de la población y sin embargo la presión es 10 veces mayor (placeres esfímeros en lugar de acciones altruístas). Regla 9: MANTENER UNA VIDA SOCIAL ACTIVA: Los seres humanos somos gregarios y disfrutamos en comunicarnos (amigos, grupos, deporte, estudios que mejoren satisfactoriamente nuestra vida). Regla 10: APLICAR LOS TRES FILTROS SABIOS; Preguntarnos antes de hablar:¿Es VERDAD, Es BUENO, Es NECESARIO?. Regla 11: MEJORAR LA RELACION CON LAS DEMAS PERSONAS: Intercambiar afectos, irradiar confianza y tener genuino interés por el otro (sonreir, asentir, destacar las cualidades y capacidades de los demás)


         REGLAS FRONTALIZADORAS APLICABLES AL CRECIMIENTO HUMANO: Crecer como Seres Humanos es la tarea más trascendente para crear un mundo de PAZ, basado en la tolerancia, la igualdad de posibilidades y la Justicia. Regla 1: AUTOOBSERVACION Y MODELACION. Una función de nuestros lóbulos prefrontales es la capacidad de AUTO- OBSERVARNOS, aprender a estar atentos a nuestros pensamientos, acciones y objetivos y así modelarlos, si es necesario. Regla 2: RESPETAR: Los comentarios, opiniones, ideas y creencias de las personas con las que se interactúa. En todos los órdenes (laboral, familiar, social, comercial, educativo, deportivo,etc).Sea por genética. Cultura y/o experiencia de vida, todos tenemos diferentes conocimientos y visión de la  misma que deben ser respetados y valorados. Regla 3: Ser AMABLE con los demás. Distraídos en nuestras ocupaciones o urgencias, dedicamos poco tiempo a los que queremos. Entender que no es una obligación sino un reconocimiento. Esas sorpresas pueden ser acciones, comidas. Cartas o mensajes, ayudas, atenciones. Regla 4: SER CONSCIENTES del rumbo que está siguiendo nuestra vida cada día. Estar concentrados en lo que hacemos, preguntándonos ¿ Cuál es la razón de mi  existencia? ¿ los Actos del día me acercan a esa razón?y ¿ Cuáles serían las acciones para lograr esa meta de crecimiento?. Todo ello nos permite hallar el PROPOSITO DE NUESTRA VIDA. Encontrar el motivo inspirador para desarrollarlo. Regla 5: EVITAR LA CRITICA: La calumnia y la crítica son bombas verbales en la comunicación humana de baja calidad. La comunicación basada en IDEAS e intercambio de conocimientos, eleva el nivel de nuestras realciones. Regla 6: TRABAJAR POR UNA CAUSA A FAVOR DE OTROS O LA ECOLOGIA. Esto permite contribuir al bienestar de las personas y el planeta, además de ser gratificante. Los neurocientíficos pudieran observar, cómo los niveles de neuro- transmisores del placer, son más elevados ante conductas altruístas que ante acciones comunes placenteras como la comida, sexo, compras,etc. Eso explica que estamos preparados biológicamente para actuar con altos valores y esas conductas son copiadas por los otros. Así " Todos debemos dejar a este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos". Regla 7: DEFENDER TODO AQUELLO EN LO QUE CREEMOS (siempre que sea positivo). Intentar transformar en realidad una IDEA positiva a favor de uno y los demás. Defender nuestras creencias para convertrlas en una realidad tangible. Poco a poco aparecerán las personas que se unirán para lleverlas a cabo. Regla 8: PEDIR DISCULPAS: Saber reconocer nuestros errores, malhumor o palabras incorrectas. Decir:"Lo siento, no fue mi intención". En todos los casos nos ahorra discusiones. Así evitamos que nuestro cerebro primitivo tome el control de nuestra conducta. Regla 9: DAR LAS GRACIAS: A todos los que me rodean (familia, empleados, compañeros,etc), lo que implica AGRADECIMIENTO por los que hacen algo por nosotros sea pequeño o trascendente. Regla 10: EVITAR LA SOBERBIA; Si soy exitoso y el ENOJO, si algo me sale mal o altera. Ser "seguros de nosotros mismos" con humildad. No caer en la trampa de creernos superiores por nuestros éxitos. La ARROGANCIA aleja a los que nos rodean. Aceptar que podemos tener un mal día, sin enojarnos, ni poner excusas ante ello. Acordarnos de lo BUENO (afectos, momentos, situaciones)el revivirlos nos hace disfrutar. Dentro de nosotros están esas imágenes que podemos volver a vivenciar.

        

         REGLAS FRONTALIZADORAS APLICABLES A LA ECOLOGIA INDIVIDUAL Y PLANETARIA: Existe una crisis ambiental y debemos tomar conciencia de nuestros hábitos cotidianos. Es importante la "conciencia ecológica", haciendo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo; a) Antes de comprar un objeto, pensar si lo necesitamos. b)Consumir menos electricidad (recalentamiento global). Aprovechar la luz natural. c)Cuidar el consumo de agua (ducha, canillas, riego...) d) Usar menos autos (dioxido de azufre, plomo, monóxido de carbono), e) Consumir menos ropa (moda que implica aceptación de los otros). f) Disminuir enegía en calefacción y aire acondicionado. Bajar persianas y usar toldos para mantener temperaturas.g)Reducir consumos de productos de limpieza y aseo personal, pues contaminan el ambiente (sobretodo el agua) h)Reducir los descartables que se transforman en basurarapidamente. i) Reducir el uso de productos químicos que contaminan agua, aire y tierra. Insecticidas peligrosos.j) Evitar pilas usadas. , contaminan aguas y suelos. Pasan a través de la cadena alimentaria acumulándose en el organismo humano.

         Referencia al RELOJ DEL APOCALIPSIS en distintas publicaciones, canciones y cultura popular, para ubicarnos en el momento actual de la humanidad

         LA FELICIDAD DE NO DEPENDER. Reglas frontalizadoras para el cuidado de la Salud. Hipócrates decía:"Que el alimento sea nuestra mejor medicina" Regla 1: Discernir sobre el efecto de los radicales libres en el organismo (oxidación). Lo crean el cigarrillo, alcohol, drogas grasas saturadas, grasas transgénicas, polución ambiental, conservantes, estres, colorantes, exceso de radiaciones solares. Regla 2: Aumentar el consumo de ácidos grasos insaturados (omega 3, 6 y 9), aceites vegetales. Regla 3: Cuidar el cerebro de la oxidación que acelera el envejecimiento (Vitamina C, en frutas y verduras-cereales-frutos secos). También la vitamina A o Betaqcaroteno (vegetales-verduras). Los frutos deshidratados (ciruelas, pasa de uvas). Regla 4: Aumentar consumo vitamina complejo B (B1 B2 B3 B5 B6 B8 B9 y B12), carnes huevos cereales integrales, frutas secas, lácteos, higado, pollo, hongos, legumbres, lentejas, etc.. Regla 5: Adoptar la regla de los 7 colores (naranja, anaranjado, amarillo, verde, azúl púrpura, blanco y marrón) en alimentos variados.  Frutas y verduras infaltables en toda comida. Regla 6: Ejercicios físicos. Los aeróbicos son los mas recomendables, benefician la función cardiovascular, reducen grasas, colesterol, trigliceridos, glusemia, mejora capacidad pulmonar, endorfinas (emociones). Potencia en función cerebral: caminar, bailar, nadar, pedalear, ... Regla 7: Control del nivel energético mediante dietas que enriquecen nuestro organismo. Regla 8: Relajar la mente. Hay técnicas como: meditación, yoca , Tai chi, relación, etc., que benefician nuestra vida. Aunque el método más rápido es la respiración, sonreir y postura erecta, sea sentado o de pie. Regla 9: Reir 15' por día. El humor combate el estres, aumenta el sistema inmunológico, calma el dolor y alarga la vida. Regla 10: Dormir la cantidad de horasw necesarias, es aconsejable acostarse y levantarse en un mismo horario. Realizar 15´ de ejercicios aeróbicos, dormir con una temperatura ambiente adecuada, poco ruido. Comer 3 horas antes de dormir. Evitar cafe, té y bebidas colas previo a dormir. Si vemos TV o radio, elegir programas alegres, que den paz.

         Existen reglas frontalizadoras para aplicar en todas las áreas de la vida (pareja, estudios, negocios, etc.) y, en cada caso, observamos un mismo patrón: PENSAMIENTO POSITIVO, RESPETO POR EL OTRO, ESFUERZO, RESPOSABILIDAD, CONFIANZA, COLABORACIÓN, ALEGRÍA, CREATIVIDAD, AMOR, ALTRUÍSMO, ENTUSIASMO y toda conducta que desarrolle una sana convivencia conmigo mismo y el medio en que actúo. Si entendemos que, en nuestro interior tenemos múltiples yoes, que compiten para tomar el comando de nuestra vida (primitivo, emocional, mental) y que taqmbién hay otros yoes elevados, impulsados por el acción de los lóbulos prefrontales, el área que dirigen las funcionesw más evolucionadas de nuestro cerebro, por lo que el sentido de nuestra vida debería trabajar para que éstos se impongan y nos conviertan en verdaderos seres humanos, siendo felices al conquistarnos a nosotros mismos, colaborando en la transformación de una sociedad más evolucionada, mediante los cambios de los aspectos más primitivos que habitan en nuestro cerebro.

         La intención de acercar este material a todos los que investigan o simplemente sienten curiosidad por éstos temas -NEUROCIENCIAS- me motiva a enviarles esta breve reseña. Un abrazo,

                                Ana María

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